Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2015

1º de Mayo 2015

En poco más de 15 días, celebraremos en nuestro país una nueva jornada reivindicativa en torno al 1º de Mayo.

En esta ocasión cobra especial trascendencia, al conmemorarse los 125 años de la primera convocatoria reivindicativa en nuestro país alrededor de esta fecha.

Para nosotros, como Sector Crítico, este 1º de Mayo debe estar centrado en la lucha contra el paro y, por tanto, en la reactivación del empleo.

Urge acabar ya con las limitaciones y los frenos a las “tasas de reposición” en el Sector Público. No sólo ya por el freno que supone a la creación de empleo sino, también, por el deterioro –en algunos casos irreversible- al que se está sometiendo a los Servicios Públicos: educación, sanidad, dependencia, medioambiente, vivienda…

Es necesario hacer una lectura amplia del “empleo público” y abrirlo a toda la gama y su ubicación: estatal, autonómico, local… y a sus formulaciones y formas jurídicas: administraciones, organismos autónomos, empresas públicas…

Junto a la necesaria apertura del Sector Público al empleo, es preciso que, en paralelo, se exijan planes de recuperación que sobre determinados aspectos “rehabilitadores” incidan en la creación de empleo en el sector privado. Así, planes de rehabilitación de viviendas y cascos antiguos, rehabilitación de espacios medioambientales degradados y de ampliación de nuevos espacios, públicos y privados, con destino a personas dependientes y a personas mayores son, entre otros, elementos que deben coadyuvar a la generación de empleo.

Mientras estos planes se desarrollan, es necesario cambiar las políticas, tanto la Reforma Laboral como las políticas de protección social. Hay que volver a colocar a las personas, hoy excluidas de cualquier protección, en el centro de la recuperación de derechos y, por tanto, los niveles de cobertura para la protección al desempleo debe recuperar un porcentaje superior al 70%

Igualmente, hay que construir ya una red, homogénea y centralizada, de “Renta Básica” que asegure un desarrollo de vida digno al porcentaje de personas que quedan fuera de la protección al desempleo.

Por eso para nosotros el primer objetivo de este 1º de Mayo debe ser el de la lucha contra el desempleo. Exigir y conseguir más oportunidades de empleo con el cambio de políticas económicas. También con este cambio, priorizar la protección social mientras avanza la recomposición del mercado laboral y el aumento de la protección social. Toca, también, defender los derechos que, como la Negociación Colectiva, significaron –y deben seguir siéndolo- un freno a los caprichos y la avaricia del capital representados en gobiernos y patronales.


Esos son nuestros objetivos. Eso es darle contenido a una expresión que, tras 125 años de existencia, mantiene su significado: Exigir para los trabajadores y trabajadoras avances en las condiciones de empleo y en sus derechos.