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miércoles, 13 de mayo de 2015

TIEMPO DE BALANCE


El comienzo de la campaña de Elecciones Municipales en Andalucía nos permite reflexionar con claridad y hacer un “balance global” de estos cuatro años a nivel local.

Uno de los elementos sobre el que fijar el análisis es, sin duda, el empleo o -mejor dicho- la falta de él ya que el 75´5% de la población de la ciudad lo considera el principal problema.

Este dato tendría un “menor” valor si: 1) Zoido no se hubiese presentado en 2011 como “el Alcalde del Empleo”. 2) Zoido no hubiese obtenido mayoría absoluta (20 de 33 concejales) lo que le ha dado margen en el mandato para no tener “urgencias o problemas de gobernabilidad” y 3) 2011 no fuese ya un año de crisis, lo que le invalida la excusa, quería ser el Alcalde del Empleo y conocía la situación.

Igualmente, podría decirse de la consabida “herencia recibida” ya que esta justifica “hasta que se elabora el primer presupuesto de tu mandato”. No sirve como  excusa de “mal pagador” para toda la vigencia del mismo.

Queda claro, por tanto, que Zoido y sus 19 concejales no son ni “el Alcalde del Empleo” ni un equipo de “gestión extraordinario” que ha sacado a Sevilla de sus problemas.

A pesar de ello, el alcalde y su equipo de gobierno han pretendido en precampaña “vender” las excelencias de su gestión en el empleo y en los servicios públicos. Zoido, como acostumbra, sólo ha contado “medias verdades” que es la peor forma de mentir.

Habló Zoido de su brillante gestión y la de su equipo en servicios como el transporte público. Pero olvidó citar algunos datos –todos ellos basados en recortes de derechos- que juegan un papel fundamental como “sustento” de su gestión.

Así, hay que recordar que a la plantilla de TUSSAM se le impuso un aumento de jornada laboral, es lógico pues que, con casi 1000 conductores haciendo media hora más de jornada diaria, aumente tanto el número de kilómetros recorridos como el número de viajeros atendidos.

Igualmente, la plantilla se vió forzada a una reducción de salarios, no solo por los distintos decretos gubernamentales (del PSOE y del PP) sino también por la implantación de un Plan de Ajuste y otro de “Mejora Económico/Financiera 2011-2016” basado en la eliminación de conceptos salariales que suponían la reducción de entre 1000 y 1500 euros por  trabajador/año.

A estos datos, de indudable incidencia económica, hay que añadir la subida de tarifas durante alguno de los años de la legislatura (por ejemplo 2012).

Con estas condiciones: aumento de tarifas, (aumento de recaudación) aumento de productividad (vía aumento de jornada laboral), bajada de salarios (por tanto caída de costes laborales para la empresa), duplicar la antigüedad de la flota en comparación al tratamiento dado por anteriores gobiernos (bajada de inversiones)….todo el mundo podría presumir de brillante gestor.

Como botón de muestra del “pelaje” de la gestión del alcalde y su equipo de gobierno, ante los ahorros producidos  por los recortes desde derechos ya citados, el Ayuntamiento deja de aportar las cantidades comprometidas a la empresa como transferencias –más de 2 millones de euros para 2015- mientras que, eso sí, se niega a retirar los recortes que durante este año sufrirán los trabajadores de la Empresa Municipal. En definitiva, nada de lo que Zoido y su equipo tengan que sentirse orgullosos de su gestión.

Hemos hablado del transporte, podríamos haberlo hecho de otros servicios. Sin duda, si algo ha señalado a este “alcalde/pinocho” del empleo es, precisamente, la caída del mismo.
Con más de 800 vacantes en el Ayuntamiento, con vacantes sin cubrir en el IMD, con servicios municipales como los de Información a la Mujer o las zonas de Atención Social –cerradas o paralizadas durante varios meses-,….Zoido ha sido más bien un alcalde que ha trabajado contra el empleo.


Por tanto, el 24-M, es la  hora y el momento para  que Zoido y su equipo se incorporen a la lista de la preocupación del 75´5 % de sevillanos, es decir: AL PARO..