Buscar este blog

miércoles, 23 de julio de 2014

El precio de un rescate que “no existió”






Decía la Ministra Báñez que “es un orgullo que Rajoy no hubiera consentido el rescate y que nos hayamos rescatado nosotros (todos los españoles) solos”.

¿Un orgullo Ministra? ¿Ha olvidado la Ministra Báñez los miles de millones –más o menos 45.000- que dio Europa para el rescate del sistema financiero?

Hablando del sistema financiero y de rescatarnos solos.

A nosotros, a todos –unos más y otros menos- nos ha “tocado” perder una parte de los más de 11.500 millones de euros de dinero público en la operación de venta de Catalunya Banc al grupo BBVA. Operación que –no debemos olvidar- va a servir para engordar a uno de los artífices del oligopolio financiero que conforman -junto a BBVA- Santander, Caixa o Bankia, entre otros,

Exigimos en su día la creación de una verdadera Banca Pública aprovechando las infraestructuras y recursos de las entidades rescatadas. Los partidos mayoritarios –PP y PSOE- y los menos mayoritarios UPyD, junto a los nacionalistas de CIU y PNV no apoyaron esta iniciativa.

Con ello, en lugar de una Banca Pública que facilitara el crédito a las empresas, autónomos y familias para activar el empleo y el consumo, nos hemos encontrado con un “auto rescate” que nos costará casi 12.000 millones por Catalunya Banc, a los que hay que sumar los miles de millones de operaciones de “venta de entidades rescatadas” anteriores: 7.000 de la operación de Caixa Galicia, 5.000 de la operación de la CAM...

Nosotros solos, señora Ministra,  estamos pagando las malas prácticas de un sistema financiero que ha supuesto una de las mayores burbujas de esta crisis. Estamos pagando solos –señora Báñez- “su orgullo y el de Rajoy” por seguir dándole a negocios privados más poder y recursos que debiéramos estar dedicando a otras cosas.

Y, para colmo, hay que aguantar que el presidente de CEOE –Joan Rosell- diga que “abuelos y padres no queremos “ceder derechos” a nuestros nietos e hijos con respecto a los Derechos Laborales”.

No nos tomen por tontos, no lo somos. Aprovechen, que ya les queda poco para seguir estando tan orgullosos de Rajoy y de sus políticas.