Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

… Y ESTÁN LLEGANDO LOS FRÍOS

Hoy no solo sentiremos, en este fin de año de 2011, los “fríos propios de la estación invernal” en la que apenas hace 10 días entramos. También, y casi coincidiendo con esos mismos días, sentiremos el frío producido por las “reformas” vía “congelaciones” -que no son otra cosa que recortes sociales- que hoy aprobará el Consejo de Ministros.

Se recortará, vía congelación, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que con 641 euros queda por encima solo del salario mínimo establecido en Portugal y Polonia. Para que el SMI no quede solo, el Gobierno ha decidido congelar, también, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que, como es sabido, sirve como referencia para percibir y tener derecho a determinados subsidios y ayudas.

Los empleados públicos –dependientes del Estado- afrontarán su segunda congelación salarial consecutiva tras el recorte del 5% que, como media, sufrieron en sus salarios en 2010. Esta decisión podría volver a tomarse a partir de marzo, cuando Rajoy presente sus propios Presupuestos. Esta señal de congelación salarial servirá como “llamada de atención” al resto de administraciones para que usen como coartada esta congelación para sus presupuestos.

A esta lluvia de congelaciones, viene a unirse la del derecho a la Negociación Colectiva de los empleados públicos que, hoy, afrontan una reunión de la Mesa General de la Función Pública que el Gobierno ha convertido en “farsa” al estar decidiendo en paralelo –en el Consejo de Ministros- la congelación salarial.

Los primeros “fríos” del Gobierno llegan y recaen sobre los más débiles: perceptores del SMI, subsidiados con referencia en el IPREM, empleados públicos que, en sus puestos base, apenas superan los 1000 euros de salario…

A esto puede unirse la no renovación de otros derechos: ayuda a jóvenes para el alquiler de vivienda, ayuda a desempleados sin prestaciones ni subsidios…

Con Rajoy comienzan los “fríos” para los de siempre, y por ello debemos irnos preparando para “tirar de la manta” buscando, con ello, no solo quitarnos el frío sino también dejar al descubierto “su cinismo de buen hombre” y que quede así claro que la derecha, sus políticos y su política siempre atacan y benefician a los mismos.

Comienza el “frío” que durará y aumentará hasta la tormenta de primavera: las Elecciones andaluzas del mes de marzo.