Continúa hoy el “rosario” de visitas por la sede de la calle Génova.
Tras los dirigentes de entidades financieras y los agentes sociales y económicos, hoy son los responsables del PP en las Comunidades Autónomas quienes visitan al futuro Presidente del Gobierno, con el objeto de revisar las políticas de austeridad en cada una de ellas.
El mensaje que se sigue transmitiendo, desde nuestro punto de vista de forma errónea, es el de profundizar e insistir en los recortes. Ayer los Secretarios Generales de CCOO y UGT transmitieron a Rajoy –entre otros aspectos- que la exclusiva vía de los recortes no solucionará los problemas y que por tanto el futuro gobierno tendrá que actuar sobre las políticas de ingreso del Estado (impuestos) como forma de garantizar los servicios y las prestaciones sociales.
Le hablaron a Rajoy de empleo y volvieron a recordarle que este se crea con actividad económica y, que esta, se genera con créditos para las empresas y para el consumo, por lo que es en el sistema financiero donde urge actuar y no sobre el mercado laboral.
Le explicaron a Rajoy que el empleo no está en el BOE y que, como dice el refrán, “segundas partes nunca fueron buenas” –tampoco en la Reforma Laboral- y, por ello, si hay posibilidad de avanzar sobre medidas que incentiven el empleo será desde el diálogo y el acuerdo entre empresarios y sindicatos o no habrá medidas válidas.
Rajoy quiere soluciones y propuestas. Quiere, antes de la festividad de Reyes Magos, acuerdos. La CEOE lleva dos años bloqueando los mismos para que no se produzcan en la espera de que, como decía Díaz Ferran y dice Arturo Fernández “lleguen los nuestros”. Por eso alguien –por ejemplo Rosell- debiera decirle a Rajoy que los Reyes Magos son los padres…