Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

Si el "diagnostico social" es acertado ¿por qué aplicar "recetas" que no sirven?




Hoy, la Ejecutiva Confederal de CCOO ha hecho pública una declaración donde afirma que:

.... es una temeridad y una frivolidad del Gobierno, solo atribuible al año electoral que nos espera en 2015, decretar el final de la crisis económica en un país con 5,5 millones de desempleados y una creciente desigualdad social”. La sociedad “…sigue atrapada por una insoportable tasa de paro y una creciente desigualdad".

El año que llega a su fin, ha sido un año perdido para el impulso de otra política orientada a activar la economía y el empleo, mediante el aumento de la inversión pública y la consolidación y mejora de los sistemas de protección social. Así lo confirman los PGE 2015
Todo ello en el marco de una profunda regresión provocada por la reforma laboral, que ha profundizado los desequilibrios de poder contractual ente los empresarios y las trabajadoras y trabajadores.

…CCOO cree que el año 2014 ha ensanchado la brecha de la desigualdad social, con una política de contratación y de salarios, precaria y muy insuficiente, una política de vivienda que sigue marginando a importantes sectores sociales, un nuevo deterioro de los servicios públicos y las políticas sociales, una nueva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y un crecimiento escandaloso de la exclusión social y la pobreza. “Somos el país de la Unión Europea donde más ha aumentado la desigualdad”; afirma la declaración de CCOO.

Debemos recordar que el empleo creado más que nuevo empleo es “reparto del trabajo existente”, que la cobertura al desempleo está por debajo del 50%  y que la reforma fiscal anunciada por el ejecutivo ahonda la desigualdad, reduce la capacidad de obtener ingresos por parte del Estado y sigue beneficiando a las rentas más altas.

Finalmente, CCOO, no quiere pasar por alto la fuerte deriva autoritaria de las políticas de seguridad ciudadana con la llamada “ley Mordaza”, el retroceso de los derechos democráticos con un aumento de la represión a las libertades públicas y sindicales y la voluntad de la derecha gobernante de convertir el conflicto social en un conflicto de orden público    

El análisis de la resolución es acertado. Esta es la realidad que, mayoritariamente, percibe la sociedad española. Desde el sector crítico de CCOO insistimos en la necesidad de aplicar otras "recetas" que transformen el panorama actual y que pasan por "no repetir" aquellas medidas que solo llevan a la sociedad a la percepción de fracaso y frustración.

La última demostración del gobierno en torno a temas sensibles para la sociedad -como el salario mínimo o las pensiones- y el tratamiento que ha dado a las dos cosas nos demuestran que "dialogar con este gobierno" no conduce a nada positivo.


2015 debe ser, para CCOO, el año de la aplicación de las "recetas correctas" para conseguir transformar la situación por la que pasan todas aquellas personas a las que queremos defender y representar.