Hemos guardado un prudente silencio desde el día 20 a la espera de ver quien –desde la derecha política y económica triunfante- rompía el fuego de los “recortes”.
Ha sido Convergencia i Unió (CIU) que ya, como gobierno de la Generalitat, había puesto en marcha recortes –especialmente en sanidad- quien ha roto el fuego con una nueva andanada de recortes para el año que viene, es decir, para dentro de un mes.
Éstos se sustentarían en: recorte salarial de los empleados públicos; subida de impuestos indirectos que “pagamos todos” sin distinción de rentas (gasolina, transporte público, agua,…). Ni siquiera la universalidad –base de una juventud preparada y cantera de emprendedores e investigadores- se libra una subida de tasas.
Introduce el gobierno de CIU una fórmula indirecta de “copago sanitario” por medio de la fijación de un “ticket” farmacéutico que aún no han terminado de fijar pero que, a sabiendas que la Generalitat no tiene competencias para ello por ser necesario en esta materia sanitaria el acuerdo del Estado, usan como elemento de presión hacia el futuro gobierno de Rajoy así como también como globo sonda de la posible respuesta social.
Mas y Durán y LLeida seguirán diciéndole a los catalanes que, “tienen que recortar porque el injusto reparto de impuestos entre España y Cataluña les obliga a ello” y que “con el Pacto Fiscal” esto no habría pasado. Miente como bellacos.
Para tener claro qué queremos que sean nuestros servicios públicos, en el Apartado de Publicaciones y Documentos de este Blog colgamos la Iniciativa de CCOO para el fortalecimiento del Estado de Bienestar y la calidad de los servicios públicos, así como un extracto de conclusiones y propuestas del mismo.