Tras publicarse hoy los datos referentes al paro registrado en nuestro país a fecha de Junio de 2011, en nuestra provincia encontramos más de 210.000 razones para que, de una vez portodas, se digan las cosas claras.
Debe decirse claramente que la patronal -consciente y voluntariamente- está frenando la actividad en torno a la contratación y boicoteando descaradamente, en algunos sectores, la contratación; recurriendo de forma sistemática a la contratación temporal, rotativa y centrada en aquellas fórmulas que le suponen menos compromiso aunque eso lleve aparejado la pérdida de "competitividad" de su acción económica.
La patronal, acudiendo a los "nichos de la desesperación" ante la falta de trabajo, compensa esa falta de "competitividad" con la mayor productividad y el menor precio de coste -sobre todo en salario- que obtiene de esa desesperanza.
A ellos sumamos el bloqueo consciente de la Negociación Colectiva y así asistimos al "rosario de empresas" que o bien prefieren ir estableciendo crecimientos de salario "a cuenta de" o bien manteniendo congelados los compromisos a la espera del desbloqueo" con lo que con una u otra forma las empresas ganan y reducen costes mientras que los trabajadores pierden capacidad adquisitiva para hacer frente a los nuevos precios en este mes; luz, butano,...
Urge por tanto romper estas dos estratégias empresariales: La autolimitación en las contrataciones y el bloqueo de la Negociación Colectiva.
Por ello en este mes de julio hay que contestar a la patronal para evitar que con sus actitudes sigan condicionando la vida económica del país, con el objeto,además de que el gobierno, "acosado y agobiado por los números y la situación económica y política", les regale aún más ventajas.