Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

RETROCEDER 34 AÑOS


Lo habíamos conseguido. Acercar la administración al administrado ha sido siempre una aspiración de la ciudadanía. Llevamos 34 años avanzando en ese camino: la autonomía municipal para gestionar desde lo público los servicios más necesarios a las personas:

  • servicios sociales
  • atención a la mujer: políticas de igualdad y asistencia a víctimas de violencia de género
  • a jóvenes
  • a mayores y dependientes
  • búsqueda de empleo
  • servicios educativos municipales: escuelas infantiles y de adultos, casas de niños y niñas
  • promoción de viviendas municipales
  • mantenimiento de colegios
  • recibos de agua, basura… Pero llega el Gobierno del PP y dice que hay que “eliminar burocracia” y ahorrar gastos de los “chiringuitos” que los ayuntamientos se montan, para lo que en breve acometerán la Reforma de las Administraciones Locales quitando todas esas competencias a dichos ayuntamientos, adscribiéndolas a otras administraciones, claro que sin contemplar el acompañamiento de financiación para ello.

Alejan la administración de los administrados, la recentralizan retrocediendo 34 años, ignorando la lucha que ha costado emprender el camino que durante ese tiempo hemos recorrido y además cargándose todos los puestos de trabajo que esos servicios conllevan.

Veamos algunos ejemplos:

¿Dónde está la burocracia que permite atender con personas que acuden a una vivienda de mayores a ayudarles a hacer la compra, a limpiar su casa, acompañarles a dar un paseo…?

¿Dónde está la burocracia que facilita a las mujeres a romper su miedo y acudir al centro de información de su localidad para solicitar ayuda sin tener que, encima, desplazarse kilómetros?... Y, así todo lo demás.

Y lo argumentan con mentiras porque los ayuntamientos son las administraciones con menor déficit, la deuda es el 4´5 % de todas las administraciones y son, fundamentalmente, de los ayuntamientos de algunas de las grandes ciudades.

Si no está claro –o no está previsto- qué administración prestará esos servicios ¿quién lo hará? Aquí funciona la lógica (ideología, mejor dicho) del PP: PRIVATIZAR, claro que sólo en los casos que las empresas privadas lo vean rentable y, por supuesto, con menos calidad y cobrando.



No podemos quedarnos al margen, no podemos mirar para otro lado, porque cuando empecemos a sufrir las consecuencias será tarde. Movilicémonos somos más, podemos más.