El jueves, la jornada de Huelga General viene precedida por un amplio respaldo sindical y social; luego hay que añadir el respaldo político que el rechazo a la Reforma Laboral ha suscitado.
CCOO, UGT, USO, CGT o CNT como sindicatos confederales, ELA-STV, LAB o CIGA como principales sindicatos nacionalistas y un amplio número de sindicatos sectoriales distribuidos en sectores estratégicos como la enseñanza, la sanidad, los transportes –STES y otros- así como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) dan cobertura sindical al 29M.
Igualmente las entidades sociales, desde la economía social a los consumidores y usuarios, una gran parte del movimiento vecinal, junto con federaciones de padres y madres de alumnos y sectores profesionales del mundo de la investigación, la cultura y las artes han dado su apoyo a la Huelga General.
Organizaciones juveniles y de estudiantes han manifestado, también, su apoyo a una jornada íntimamente ligada a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras –estén en activo o en desempleo- y también a la defensa de un modelo social y unos servicios públicos que garanticen la igualdad social desde la cohesión.
La movilización del jueves tiene, por tanto, un amplio respaldo sindical y social. Todas aquellas organizaciones y asociaciones que públicamente la apoyan, solo aspiran a derrotar las medidas propuestas por el Gobierno ya que éstas ni contribuirán a la creación de empleo, ni a la generación de actividad económica, ni van a permitir una salida de la crisis, más aún con la Reforma planteada por el Gobierno que se lleva por delante los derechos, presentes y futuros, de los trabajadores y trabajadoras de hoy y, también, de mañana.