Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

EL 28 DE ABRIL REIVINDICAMOS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

¿Está desfasada esta reivindicación? ¿Con la crisis de empleo que hay, debieran los trabajadores aceptar que el trabajo tenga más siniestralidad?

Es claro que la respuesta a ambas preguntas es NO. Ni está desfasada la reivindicación, ni la crisis de empleo debe justificar un trabajo menos seguro.

En lo que llevamos de año –midiendo sólo el primer trimestre- en el sector de la construcción –que es donde mas ha caído el empleo- son ya 29 los trabajadores fallecidos por accidente laboral. En nuestra provincia, anteayer, murió otro trabajador a causa de un nuevo accidente laboral.

Por todo ello no podemos consentir que los empresarios abusen de la crisis de empleo para deteriorar la seguridad en los trabajos.

A nivel Confederal los dos sindicatos han aceptado discutir con la CEOE sobre el “absentismo en los centros de trabajo”. Advertimos que una cosa será establecer medidas razonables, claras y con control sindical, para evitar posibles abusos o fraudes y otra cosa muy distinta sería, que desde los sindicatos, se ceda a la patronal un poder absoluto para presionar a los trabajadores y trabajadoras para que los empresarios, aprovechándose del uso de las mutuas, reduzcan sus costes laborales reduciendo la prevención y atentando contra la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Si seguimos exigiendo todos los 28 de abril de cada año Seguridad y Salud en el Trabajo, no podemos ceder condiciones de salud en la negociación sobre el absentismo. Los trabajadores y trabajadoras no lo entenderían.

Puedes ver el Manifiesto 2011 en nuestro apartado de PUBLICACIONES, este año dedicado especialmente al cáncer cómo enfermedad laboral.